FLUENCIA TRANSCULTURAL

René Guenón y la Metafísica.

Aunque René Guenón titula uno de sus libros Metafísica Oriental [1] define lo metafísico como aquello que está más allá de las formas y de los continentes, de lo oriental y lo occidental, dándolo por atributo constitutivo el de universal. Así pues no habría substancialmente una metafísica distinta a otra en virtud de su procedencia o espacio de desarrollo aunque él mismo sugiere que para saber de lo que se trata hay que acudir a Oriente para encontrarla, atribuyendo la Occidental remota como más próxima a la oriental. El equivalente de la metafísica hindú seria el taoísmo en China. Diferencia el esoterismo islámico de la filosofía externa de los árabes más próxima a Grecia con el enlace Aristóteles-Averroes[2]-Avicena[3]. Se pregunta si la metafísica es sinónimo de sobrenatural. Eso nos llevaría a pensar que el ser metafísico es tanto como el individuo conectado con la espiritualidad y con una dimensión más allá de lo visible y lo ordinario-perceptible.

Al intentar definirla sugiere tímidamente que puede caracterizarse como el conocimiento de los principios universales para admitir a continuación que esto no pasa de ser una definición imprecisa que da a una vaga idea. La diferencia, en todo caso, de lo científico y de lo filosófico y de la abstracción que le caracteriza para afirmarla como un conocimiento suprarracional, intuitivo e inmediato. Alfo muy diferente a los resultados esforzados de la investigación científica que sigue líneas de reflexión, una metodología, una persistencia y una conexión racional entre eventos. Al afirmar de lo metafísico su conexión casi automática e intuitiva está reservándola para un tipo de mentes y también de ideologías –sin advertirlo- contraponiéndolas a prácticas continuadas y esforzadas dentro de la espiritualística basadas en lo meditacional y en una sistemática  de silencio, aquietamiento e introspección. La mayoríade nformaciones proporcionadas atestiguan una conexión entre dedicación, practicas meditaionales, ascetismo, retiro, concentración   e asilamiento con mística, conexión, estados ascendidos, iluminación, conocimiento. El acto intuitivo hace presuponer una igualdad tanto en quien pone toda esa energía como en quien no la pone. Por otra parte la facultad mediúmnica o la perceptividad de fenomenología extra es algo distinto a lo metafísico. Pero eso necesita una dedicación especial fuera del marco de esta recensión. 

Sostiene un proceso de realización metafísica que pasa por las siguientes etapas:

1.La primera, en el ámbito humano es la extensión ilimitada de la individualidad.

2.La segunda fase se refiere a los estados supraindividuales pero todavía condicionados. Es el momento en el que se está superando el mundo de las formas en su sentido más general.

3. Un estado totalmente incondicionado.

Quita toda especulación a tal estado de que sean momentos psicológicos. El individuo humano es mucho más que lo que su forma parece indicar y que los atributos que le confiere la cultura donde ubica su inserción. Es la lanzadera hacia todas sus posibilidades de extensión desde su modalidad corporal. La idea de yoga (unión) concreta magníficamente la más alta conexión con  el todo y el yogui sería el humano en tren de dejarlo de ser al haber alcanzado esta situación.

Guenón presenta la verdad metafísica como eterna e inmutable con sus apariciones episódicas a lo largo de los tiempos históricos.

Pronostica el fin de occidente sino retorna a sus orígenes, idea tomada de cierto esoterismo islámico. Su forma de entender la aproximación a la metafísica nos hace caer en la cuenta en la profunda colisión que el individuo espirita experimenta con su entorno social afirmando su individualidad y su distancia tanto a las actitudes, a las inercias, a los discursos como a las formas de una aplastante mayoría. Se gana a pulso la marca de individualista. La presunción de pertenecer a una conexión supraindividual con otras individualidades e individualismos que van tras lo mismo se alimenta por la tentativa de alcanzar la libertad pura o el desprendimiento de todo factor de materialidad. En cuanto al sujeto totalmente incondicionado cabe especular que coincide con el espíritu desencarnado siendo inimaginable que un ser circunscrito a las limitaciones de un cuerpo pueda sentirse no condicionado.

Las leyendas y documentaciones de figuras históricas tomadas por modélicas no significa que no fueran limitadas aunque pudieran actuar con formas trascendentales.



[1] Sophia Perennis,Olañeta Editor, Palma de Mallorca 1997 traduccion de Victoria Argimón. 47pags.

[2] IbnRoschd Cordoba 1126-marruecos  1198. ensus Comentarios introdujoelpensamidentoaristotélico en laeuropacristiana.Suconcepcion acercade lacreaciondel mundoesderegistropanteista.Establecio unadistincion enrefe y saber que dio lugar ala teoriade ladoble verdad sguna la cual unacosapodiaser verdadera e teologia y falsa enfilosofia o a lreves.

[3] Ibn  Siná. Filosofy médico persa (Afshana 980-Hamadan 1037) Autor de Cánones que fue elvehiculodeenseñanza medica denlaedad media.estudio elaristotelismo bajo influencia neoplatónica.Elneoplatonismo fuela ultimamanfidestgacion delplatonismo en la antigüedad.sintetiza las ideasde lafilosofiagriega y alejandrina.Uneel patonism ocon elementos  pitagoricos,a ristotelicosy estoicos.sufundador fue Amonio Sacas en el III y su principal representantePlotino.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: