FLUENCIA TRANSCULTURAL

El gay oculto

 

Currículum oculto gay 23juny2000

La jaula de las locas  (la cage aux folles  de Jean Poiret) versionada y dirigida por Angel Alonso plantea la trama de una relación homosexual  entre dos adultos hombres para ser enmascarada en público pasándola por una relación heterosexual estándar.Todo ello para facilitar la perspectiva matrimonial del hijo de uno de ellos  con una chica de la alta sociedad cuyos padres  vienen a conocer los de su pretendiente para dar el visto bueno a la  boda. En tres actos,el director resuelve estupendamente una situación de  alta complejidad.

en el primero,  El gerente y la vedette principal del night club la jaula de las locas presentan una privacía convivencial con unos valores determinados y unos amaneramiento hiperbólicos .Las neuras de ambos  no han impedido un apareamiento de larga biografía de éxito en lo íntimo y en lo profesional.

en el segundo el enfrentamiento para cambiar de actitud y aparentar lo que no se es por una devoción al filio, criado en un ambiente gay pero que es heterosexual.el hijo solo pide un acto escénico para dar el pego a los padres de su novia, la cual está al corriente de todo pero que se debe a una familia tradicional y de apostolados.

en el tercero, el cambio radical de situación: en la que  todas las apariencias  son disimuladas (cristos en lugar de pinturas de desnudos y vírgenes en el lugar de ligacamas)y donde ambas familias se conocen.Es el acto que borda el trabajo de representación. Todo sale de una manera distinta a la prevista y Joan Pera (la vedette y pareja) en una magistralidad  total, incapaz de representar el papel de hombre,actúa como la esposa-mujer de Paco Morán (el padre de la criatura que es quien promueve todo el cambio de papeles). Innumerables detalles gays no escapan a la observación de los padres de la novia que finalmente se dan cuenta del percal. Cuando todo está a punto de terminar,hay un canto al amor por encima de las formas y lisonjas de la hipocresía y puesto que el suegro potencial es un político público perseguido por periodistas, acaba aceptando la ayuda de sus anfitriones siguiendo su táctica de escapada:trasvistiéndose de mujer para poder salir del atolladero.

Una obra muy recomendable para paladares finolis  y estómagos batientes con capacidad para la risotada continua.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: