FLUENCIA TRANSCULTURAL

La alimentación trastornada.

 

Los mal llamados trastornos de la alimentación concretados en la bulimia y la anorexia son en realidad trastornos de personalidad con problemas de autoaceptación de la propia imagen. No es necesario tener un síndrome patológico de extrema delgadez o de continua deglución-vómito para estar en dinámicas alimentarias erróneas.  La alimentación es una conducta trastornada desde el momento en que el comensal  ingiere productos de los que no tiene una consciencia. Los toma por tradición gastronómica, por imperativos publicitarios y por llenar sus vacíos, no solo abdominales sino también existenciales. Una parte considerable de los productos envasados para  el consumo metabólico son criticables por las posiciones más naturistas y vegetarianas y no están exentos de su responsabilidad en las patologías orgánicas.

Uno de los indicadores cotidianos de la ansiedad es el continuo recurso a la nevera y a la masticación.  Acudir a objetos comestibles que ocupen la boca generan una determinada escena gestual y son una manera ingenua de eludir los problemas por los que se está pasando, sean del tipo que sean. Tiene por resultado el sobrepeso, de la  que en sociedades de patología extrema como la estadounidense  mueren mas de 300mil personas al año. Lo que los ciudadanos allí tragan en exceso  en una sub-cultura de grasas se podría correlacionar con lo que el país como imperio quiere tragarse del resto del mundo.

Comer por comer es tan absurdo como cargar la  vida de lastres y acciones superfluas. Acudir a la alimentación cuando no es selectiva y no evaluada como nutriente es  estar en prácticas negligentes  que buscan  resolver su desamparo. No hay que olvidar que el mensaje primigenio de  todas las madres y tutores durante toda la infancia es el de comer. a menudo este “calla y come” tantas veces escuchado hace cracks en adultos como maneras regresivas de volver a sus estadios orales para seguir tragando para tapar, sin saber abocar  para descubrir.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: