FLUENCIA TRANSCULTURAL

FrenteCivicoUnitario

Frente Civico Unitario.

La propuesta de Frente Cívico Estatal (a escala de la geografía de estado) será tanto más potente cuantas más asociaciones y personas combativas la hagan suya. No es  una iniciativa novedosa, lo novedoso es que lo asuma una figura mediática o cuyo nombre sea ampliamente conocido además de ser una referencia de seriedad.  Históricamente, las propuestas de plataformas unitaristas de amplia confluencia con unos presupuestos mínimos de lucha y de objetivos se han ido sucediendo con unas denominaciones o con otras. La unidad de amplio espectro y consenso es necesaria para alcanzar la mayor fuerza y convertir los anhelos del pueblo en conquistas reales. También la mayor o menor adhesión de las gentes a las causas combativas está en relación muy directa a los logros. En los últimos 4 años (2008-2012) el proceso denunciativo creciente contra los ataques del estado a la población en forma de recortes de derechos y de ventajas sociales no ha conseguido éxitos notorios, antes bien sigue asistiendo a una generalización del deterioro. El estado juega su partida y tiene la convicción de que se saldrá con la suya. En el conjunto de movimientos reinvindicativos no hay tal persuasión.  ¿Cómo es posible que una minoría de poder,  si es realmente tan minoritaria, consigue salirse con la suya a pesar de que la mayoría dice estar en contra? Esa no es una pregunta de política sino de matemáticas. Por algun lado, la aritmética que se maneja está equivocada o bien es demasiado optimista.  La necesidad de agrupar esfuerzos, colaboraciones y militancias y manifestaciones o concentraciones únicas es indispensable para acabar con  un régimen pero no para sustituirlo por otra casta de poder (aún procediendo de las izquierdas reconocidas) sino para sustituirlo por un gabinete o comisión de gobierno  y una asamblea constituyente encargada de cambiar de sistema. Una liga de los pueblos y de las sensibilidades incluso sobre unos fundamentos mínimos comunes de crítica, de lucha y de fines no es solamente para cambiar un gobierno pro-oligárquico sino para superar una sociedad con oligarquía, un sistema de clases sociales y un país tan deplorable que citar estar en él mueve  a un sentimiento de ridículo.

Más allá del nombre, una liga unitaria social para cambiar la realidad y decidir otra forma de gestionarla en los asuntos de interés pública debería contemplar cuando menos:

  1. Revisión de los estados de cuentas y ajuste de cuentas con el sector de la banca privada.
  2. Creacion de una banca social alternativa cuya deontologia le impida ser un casino.
  3. Revisión y análisis de las empresas que cierran injustificadamente.
  4. Persecución y procesamiento judicial de los estafadores.
  5. Estabilizacion de los precios de los consumos fundamentales, especialmente combustible.
  6. Investigación criminal del sistema represivo. Persecución y procesamiento de los funcionarios dedicados a la represión policiaca.
  7. Creación de una oficina o junta proconstitucionalista a escala de estado que fuera recogiendo todas las propuestas y para una nueva constitución que ya están emergiendo.
  8. Compromiso de las administraciones locales a restablecer y repotenciar a las pymes y pequeños comercios que cierran. Facilitacion de su sosten reduciendo o eliminando tasas e impeustos de carácter local.
  9. Mantenimiento por sus usuarios de las viviedas hipotecadas y renegociación de fórmulas no usureras para su dación en pago.
  10. Creacion de una central o dirección de cooperativismo desde el ministerio del trabajo para la coordinación y facilitacion de todas las iniciativas de un nuevo empresariado ético y autogestionario.
  11. Dinamizacion de las asambleas populares locales abiertas y estables que se reunan y tengan funciones  consultivas y sinergicas con los ayuntamientos.
  12.  Potenciación de las formulas de intercambio con noDinero o pagarés alternativos como redes de economia complementaria.
  13. Reparto de los puestos de trabajo entre empleados y desempleados.
  14. Politica de ocupación total aunque sea no remunerada en cash pero sí en horas de trabajo reconocidas en necesidades comunitarias (limpieza de bosques, limpiezade las ciudades, nueva industria del reciclaje,…).
  15. Universidad  pública de acceso libre y gratuito para quien no tenga medios.

 

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: