FLUENCIA TRANSCULTURAL

Termas ineludibles

Escrito por jesusricartmorera 03-06-2008 en General. Comentarios (0)

Los temas ineludibles para el análisis.

Los temas de revisión son todos y son los universales: aleatoriamente y por asociación libre pueden  ir siendo  parcialmente enunciados en el curso de este punto. El del binomio convivencial  como compañía de existencia y de camino.Los deseos transgresores:desde los imaginario-fantaseados a los ejecutado-promiscuos. El capítulo de la Formación continuada y de los intereses autodidactas.El bloque de los proyectos de realización personal y empresariales.El de las relaciones de amistad:desde las antiguas mantenidas a las nuevas nacientes.El de las militancias por causas concretas.El de la familia de pertenencia. El de los Padres en concreto. El de la propia familia formada y en mi caso dadas las tentativas amorosas  sin continuación,concretada en la relación con el Hijo único existente. El de las relaciones con La Familia del partenaire.El de la imagen dada ante los demás y la imagen cuidada y autointerpretada.El del rol profesional como responsabilización de aspectos existenciales de otros.El de otras profesiones combinadas.Las relaciones de vecindad. El contacto con lo lúdico y lo festivo.Y su reverso directo:el contacto con el dolor y la amargura. Los capítulos siguen recorriendo todos los aspectos contactados durante una vida biográfica.Todo son contactos: la relación con el propio cuerpo y la autopercepción física.La relación con el universo y la perceptiva de los entornos:la manera de ver y de codificar los espacios y lugares.Es el sentido de evaluación de lo externo.En el que puede predominar  el tono desvalorativo y crítico o el entuasiasta y triunfal.Es el capítulo del interpretacionismo.Posiblemente los temas ineludibles para el self report,son los temas básicos del ser atemporal, tanto del contemporáneo como del histórico.

 

Tras un punto y aparte otro bloque fundamental es el de los usos léxicos.Las construcciones sintáticas delatan la clase de conciencia. Bajo cada palabra vive una exhalación o un trauma.Y junto a lo verbal todo lo lo verbal y en particular el esquema de movimiento corporal. Las posturaciones dan cuenta de la economía física tanto como de los miedos impelidos por los desplazamientos y las quietudes.Y dentro de estas, aquellas expresiones corporales marginadas y especiales como la  danza y baile.O sus contrarios en un cuerpo apresado.Dentro del complejo campo no verbal están las elecciones de decos y el coleccionismo de piezas de acompañamiento en los espacios privados.También las sutilezas en el modo de escribir: la caligrafía como un test proyectivo o la grafología como un test de personalidad,pero por encima de su vaciado de verdad, el hecho tan estilístico como de las formas del trazo,como una expresión concreta de armonía y belleza.

 

Dentro de los ordenes más económicos caben el vínculo con el concepto de inversión y sus praxis derivadas.El concepto de acondicionamiento de hogar y la noción de hogar.El de las propiedades inmobiliarias e infraestructurales.El de los asuntos de reparaciones materiales y los bricolage.También los reciclajes.Las obtenciones singulares.

Dentro de los vindicantes por la transformación de las condiciones de habitabilidad figuran las militancias por asuntos concretos a fondo perdido.Y el de las actitudes públicas y políticas.El sujeto se hace tal en tanto  es agente de sí mismo: de sus anhelos y realizaciones.La revisión de lo que es y lo que genera consciencia es una constante vital.Paralelamente la observación de lo que es lacaja oscura pero llena del inconsciente está en todo el proceso existencial. Las actitudes de solidaridad de dedicaciones sin la espera de una devolución material del mismo signo y de ninguna otra devolución.

Y los temas relacionados a productos de elaboraciónes.También  la creación artística.El del goce personal como espectador y como cuerpo gozante.El de la reflexión autobiográfica como un memorial privado de secuencias y anécdotas de relato. Y para agotar un primer repaso de ítems: el de las consecuencias interactivas de la comunicación con los aliados puntuales de  cada circunstancia .

Autoengaño vs Desengaño

Escrito por jesusricartmorera 03-06-2008 en General. Comentarios (0)

Del autoengaño al Desengaño.

Vivir presenta innumerables situaciones engañosas. Lo que une a lo humano con su entorno universal es sus dotaciones perceptivas, su sensibilidad en gozar visual, auditiva y epidérmicamente los cuantiosos estímulos a los que está sometido.Y a partir de estas placas de contacto interpretar cognitivamente lo que le place y lo que le disgusta.En realidad es simple: todo sujeto hace de caja resonante de los factores vibracionales que recibe, siendo unos desagradables y otros positivos. La síntesis que de ello haga le aproxima con coherencia a lo verdadero. En ese proceso indagador e interpretativo del entorno están implicados los 10 billones de células del cuerpo y las deducciones analíticas no cuentan con una garantía de impecabilidad total. Las conclusiones erróneas acompañan al proceso de aprendizaje y la propia historia de la ciencia es el desbancamiento de las posiciones científicas anteriores.La equivocación pues y lo equivocado forma parte del proceso constitutivo de la conciencia humana.El derecho al error es lo que al final la oportunidad de su corrección.Negarlo existencialmente es concebir un orbe de perfecciones altamente improbable de ser dado.

 

El autoengaño es una variedad de error. Y superior -en consecuencias- a la condición de víctima por engaño ajeno. Incluso lejos de ser dos áreas distintas, tanto el engaño como el autoengaño responden a una raíz común,donde la única variante es que en un caso se permite a un sujeto externo cargar con la responsabilidad de la información creída, y en otro caso es el propio sujeto el que se autointroduce una información dañina para sí mismo.

 

Nadie nace definitivamente acabado. Y se ajustan mas a la realidad las teorías que hablan del naciente incompleto e indefenso a la salida de una larga recta y carrera para aprender las cosas del vivir. En ese proceso,de adquisición de datos de lo externo para ir ordenando  el universo desde las ventanas internas, necesariamente se adquieren nociones y hasta evidencias, que luego resultan ser trampas conceptuales y oscuros totales. De hecho,cada sistema mental mantiene una relación especular con todo lo que le envuelve: se va viendo en cada rostro y en cada circunstancia, y a partir de ello desarrolla autoafirmaciones o autonegaciones.El individuo es una máquina de pensamiento que va ajustando a sus conductas a unas necesidades de relación y a unos estadios objetivos de intercambio. Esa perentoriedad le lleva a constructos a la carta y a un conjunto de mentiras en las que precisa creer. Es pues su mecanismo inherente que le lleva a este proceso y no los factores culturales ambientales, empeñados en teñir de una moral homogeneizadora a todos sus miembros, la responsabilidad última de las conductas engañadas. Una sociología superficial vería en las estructuras de dominio y mayoritarias las culpables de porqué las personalidades son como son. La psicogaláctica (la psicología personal emparentada con todo lo que de influyente se halla en la galaxia de pertenencia)testimoniará la responsabilidad individual, única e intransferible de responsabilidad en el destino de cada cual.

 

El autoengaño pues es un producto netamente del individuo con la ayuda de una sociedad que lo puede reforzar. Para el alcance de verdades hay que pasar por hipótesis, autenticas referencias de tránsito que pueden ser verdaderas entidades impostoras, pero que puntualmente sirven  para el raciocinio.Son los eslabones provisionales y erróneos para la construcción de lo definitivo(la verdad) como los marcos imprescindibles que sostiene el cuadro, o los encofrados de los que se valen los muros de hormigón antes de ser hechos o los andamios que posibilitan el levantamiento de las paredes.Son circunstancias creadas de transición para otro estadio que una vez hecho hace desaparecer las otras.

 

El proceso de consciencia  nace con la irrupción de necesidad de respuestas y con las preguntas a lo que extraña.Es un proceso autoregenerado cuya parálisis lo liquida como tal  y hace de la consciencia un escenario de guión fijo.Dejar de pensar no es quedarse con lo pensado sino quedar a expensas de lo que otros piensan. El pensamiento como energía mas valiosa que acompaña la existencia humana no es un simple cálculo lógico que pueda ser manifestado gráficamente con signos establecidos es una motorización de significados de vida y de actos comportamentales. No se trata de una energía quieta depositada en alguna parte del cuerpo sino de una materia altamente vivificante que se halla en un estadio potencial y se hace efectivo a partir del enlace de ideas. En resumen, todo sería pensamiento contenido. Y del mismo modo que en física el último análisis establece una frontera dudosa entre partícula y onda, también en la valoración de las existencias se puede establecer que una conducta solo es pensamiento manifiesto y que la elaboración intelectual puede producir o evitar según que clase de conductas a partir de un pre-estudio de las mismas antes de ser ejecutadas. Si esto es así, una cantidad  fundamental de fenómenos conductuales podían ser evitados: no-hechos a partir de una consideración previa seria y profunda de sus implicaciones. Dicho de otra manera: si hay muchas conductas emitidas y erróneamente circunstanciadas en el momento indebido y con el tono no apropiada es por una carencia de pensamiento suficiente previo.Si por otra parte una conducta es definible como aquello que intermedia entre un pre-análisis y un post-análisis, necesariamente será distinta en una siguiente versión ejecutora si el análisis dos genera energía para rectificaciones. No obstante el mundo y su historia nos tiene acostumbrados a una repetición continuada de comportamientos sociales y de cuadros obsesivos de repetición en lo particular.Cabría deducir que entre los dos niveles de análisis fallan los rigores lógicos y hay una contaminación de preceptos que posibilitan la perpetuación de unos engaños.El  proyecto psicoanalítico  pretende librar al analizante de sus propias contaminaciones conceptuales. Si todo sujeto es su pensamiento, el cambio de nociones procliva el cambio de persona. Se trata de un verdadero lavado mental-a pesar de la desagradable connotación del vocablo- donde es uno quien deviene higienista de sí misma. Como caja de resonancia que es,absorbe e ingesta una increíble cantidad de conceptos al uso,necesarios en su existencia social al mismo tiempo que dañinos para su integridad como ser evolucionado. En ese proceso de adquisición inicial un programa educativo coherente estará introduciendo ya los criterios para deshacerse de aquel andamiaje posibilista en el momento en que sea necesario.Todas pedagogía basada en unas creencias estancas acaba volviéndose contra lo evolutivo. Y toda pretendida psicología que no hace mas que reforzar los credos y mentiras y errores en los que cae el sujeto conductuado por sus circunstancias condicionantes, acaba saboteando la liberación individual de aquél a quien influencia con su terapia.

 

La sucesión de los autoengaños de la vida  se van registrando  primero por la fase de crecimiento y consolidación ambiental, segundo por las motivaciones segurizantes de tener unas referencias inamovibles y tercero por los parámetros vocacionales y profesionales donde lo creído es el sostén de la justificación de vida (el carnicero que hace apología de la proteína cárnica  y de que no sufren al morirlos animales de granja para ser sacrificados)llevan a un panorama de inputs firmemente constituidos en el ser que impugnan otras partes creativas del mismo ser. Los autoengaños que dan justificación a un mundo avistado, luego pasan a ser un lastre,para alcanzar otros ángulos de visión para este mundo.El autoengaño perpetua una inmovilidad y una inalteración de lo familiar.Al mismo tiempo ocasiona los procesos de disociación interna que se transformarán en patologías después, tanto de orden somático individual como de orden coexistencial social. La transición al desengaño y con todo lo que ocasiona: desesperación, sentimientos de frustración, pérdida de autovalor, configuración del fracaso y desorientación ante el futuro, es una crisis de admisión y de reconocimiento de lo real de paso absolutamente obligado para un re-nacimiento conceptual y vital.

 

En las autointerpretaciones de uno-mismo hay una tendencia natural a la inflación del ego y a los ocultamientos especulares. Las luces pueden ser atenuadas para conseguir unas imagen híbridas de lo mirado, mezcla de lo imaginado y mezcla de lo real.Esta no es solo una estrategia empleada en los intercambios íntimos sexuales,donde la apetencia corporal del otro no es total,pero sí suficiente como para encontrar una justificación excitatoria  en sus formas y un plus excitatorio en lío imaginad desde las sombras o desde los no-ojos(los párpados cerrados para posibilitar la concentración, es decir la imaginación).También en el autoanálisis puede caber tendencialmente una irrupción de lo fantaseado para no hacer frente a lo que uno es. Eso requiere una estrategia de sinceridad y una considerable dosis de valor, cuya realización es posible si quedan pautados los criterios para reportar sistemática y profundamente el self.

 

Una objeción clásica en todo autoanálisis privado es el de los sesgos inevitables en los que se cae.Curiosa y paradójicamente el pater del análisis psicológico se limitó a autoanalizarse con regularidad sin someterse a un proceso como analizante en manos de otro colega.Eso no autoriza a creer que todo individuo con su carga problemática tiene suficientes garantías de resolución con un proyecto de voluntad para reflexionar sobre sí mismo, de la misma manera que no todo portador de una patología mental es candidato a una análisis llevado por un terapeuta analista. Afirmar rotundamente que tal tendencia de engaño está establecida en el autoanálisis no es nada nuevo, puesto que tal inclinación concurre también en el heteroanálisis.Y con mayor escándalo si cabe en algunas situaciones de grupo de pretendidos crecimientos personales donde un entramado de vampirizaciones mutuas lleva a la monopolización de la palabra por quien mas recursos lingüísticos tiene,sin importar el hacer de rol especular ante los compañeros de trabajo  de comunicación.

 

La tendencia disfrazadora del real no solo se da durante los espacios analíticos, sino que puede estar influyentemente presente en todos los espacios de vida reflexiva y relacional. El mundo, es aquello computado que deja de ser un evento coordenado y estático en las afueras de la mente, para ser un evento mental interiorizado y dinamizador de todo lo que se pueda hacer, sentir y pensar con ello.En el autoanálisis no cabe un recurso descriptivo y voluminoso de la privacía anecdotaria sino que es absolutamente necesario el registro objetivo del caudal de lo que uno es, piensa y hace, en una trilogía inseparable que lo conforma como un ser distintivo. El ruedo al que es citado es contra sí mismo y no puede escapar de su verdad, debiéndola reconocer hasta en sus mas mínimos detalles. De hecho el heteroanálisis tiene valor en tanto provoca el autoanálisis entre sesión y sesión analítica. El setting es el espacio de evidenciación,pero el verdadero confesionario está en la mismidad íntima del sujeto cualificándose al entender qué y quien es.

 

Si en el mundo interrelacionario la especie humana se distingue por ser transgresora de sus propios credos y se ve conducida repetidamente a lo largo de la historia a la creación de códigos con los que reordenar su encuentro comunitario, el individuo está a su vez sujeto a esa ley de fondo de vivir en el incumplimiento de sus deseos y de sus palabras, que es el verdadero sustrato estructural para sus autoengaños primero-al creer que eso es inevitable- y a sus desengaños después al averiguar que su mundo fantasmal habitado no tiene nada que ver con un otro mejor que podía haber sido y que sin embargo se ha perdido, mitad por voluntad y mitad por ingenuidad.

 

El individuo social se distingue por transgredir su palabra empeñada y por la mentira reiterada aunque no sea inicialmente su intención voluntaria el hacerlo.A grosso modo esa ley constatada afecta a todo el mundo en una dosis u otra.De no ser así, las reglamentaciones y la jurisprudencia carecerían de sentido. Esa fiabilidad discutible del ser humano no puede conducir sino en un acto de coraje honesto a la duda de uno mismo dada la fragilidad existencial e insegurizante en la que cada ser vive. Lo más grave pues no es un reconocimiento del proceso tendencial a los autoengaños como la negación dogmática de que ellos puedan darse.Reconocerlo como premisa permite la aceleración de los tránsitos a la verdad personal y a partir de aquí a la recreación integral en el ser y en el habitar en el mundo real.  

Autoanálisis

Escrito por jesusricartmorera 03-06-2008 en General. Comentarios (0)

Autoanálisis Introito..

Las condiciones analizantes para ser sujeto-objetado a la vez que sujeto-crítico del sí mismo pasan por dilatados procesos de tentativas antes de que se pueda hablar de una etapa autoanalítica propiamente instaurada.

 Las incursiones en zonas oscuras o blocadas de algunas dimensiones biográficas y sus revelaciones puntuales en espacios de sinceridad, no constituyen en ellas mismas la categoría autoanalítica.

Las autoobservaciones juegan un papel constitutivo de la madurez evolutiva de la personalidad individual que crea su espacio de desarrollo en la interacción con los demás. Pero su asistemàtica y las resistencias a llevarlas hasta el final de su mismo discurso consecuente, las convierte antes en hitos puntuales que chocan con los propios obstáculos explicativos presentados por el inconsciente, que no en los constituyentes definitivos de la etapa analítica.

 Esta requiere de acuerdo con la corriente psicodinámica, un rol netamente diferenciado: el del analista,que recoge y cataliza todo lo que pueda ir abocando por asociación libre el analiazando.Tratar de jugar las dos funciones como sujeto individual,sin la presencia de un observador crítico neutral es sumamente costoso, y para no pocas opiniones del todo imposible.

Es una paradoja que el pater del Psicoanálisis que dedicó una vida de agenda clínica con intenso trabajo analítico con miles de horas de casos, no se sometiera jamás a análisis personal alguno,aunque siempre estuvo sosteniendo la reserva de la última media hora del día (Peter Gay)a su autoanálisis.Posiblemente ésta limitación o vacío en su proceso de crecimiento (la carencia de un alter ego analista) tenga que ver con la prevalencia de algunas de sus resistencias neuróticas. Freud se granjeó la fama de hombre duro, exigente y dificil de asumir.A pesar de ello no constituía una excepción a la prescripción de su necesidad de ser analizado.

Análisis cuya sustitución por el autoanálisis solo pudo cumplir en el mejor de los casos,una función vicaria.

 En el autoanalisis por definición el  analizante y analizado convergen en la misma persona (autoanalizante-autoanalizado)con todas las confusiones al respecto que ésto acarrea. El propio marco analítico queda impreciso y sin una horario establecido aunque como criterio de excelencia haya una dedicación diaria o alternodiaria, a una hora fija para las reflexiones o meditaciones sobre los temas dados entre momento analítico y momento analítico y su relación con los temas pasados. De hecho precisar y acotarlo que es momento analítico no es fácil. El setting no queda nunca definitiavamente pactado. El sujeto se mueve entre una lista de condicionantes que no le posibilitan con entereza su no libertad,propia de la sesión acordada con un otro,que marca pautas, y que ha establecido una contratación que debe cumplirse o cuando menos renegociarse. A nivel individual  la tendencia mas

habitual es la de la autojustificación y la de la expresión de las resistencias en modos "evaluativos"de justificaciones sobre prevalencias y prioridades: cualquier cosa que demore los temas propuestos. Si ésto sucede en los mecanismos de interacción simbólica con el otro(analista) que pide en momentos concretos la atención sobre aquellos temas ocultados,¿como no va a ocurrir de uno consigo mismo?

Los Foros digitales

Escrito por jesusricartmorera 03-06-2008 en General. Comentarios (0)

 

Tentativa de acercamiento a los foros digitales

 

La tecnología informática permite hoy en día escribir e insertar en periódicos digitales o webs textos decididos para publicar. Hay portales a los que llega prosa basura y otros en los que la corrección y pulcritud en la inserción de comentarios, uno tras otro, en un forum o en un espacio de debate o denuncias, es total. Hoy en día existen las posibilidades de autoedición digital sin demasiadas complicaciones. Otro asunto es que sus referencias y títulos estén suficientemente divulgados. Y el propio medio exige un interés autocorrector en los propios usuarios. De hecho, quien más pierde en presentar de una manera inapropiada su texto, por exceso de errores ortográficos o por una presentación espesa e inadecuada, es el propio autor. La mirada lectora puede discriminar entre textos impresentables y otros dignísimos compartiendo la misma lista sumarial de textos anunciados o la misma página. Del mismo modo que esa mirada viene distinguiendo entre artículos adecuados y otros rechazables dentro de una misma revista o soporte gráfico. A pesar de que circula los resultados de una investigación psicolingüística de una determinada universidad  en la que se afirma que el orden de los signos gráficos de una palabra o de las palabras dentro de una frase no implica su incomprensión -ya que el lector potencial tiende a hacer una gestalt y a completar  comprensivamente lo que la palabra intenta decir-  la verdad es que uno se adhiere mejor al texto mejor presentado tanto en la forma como en su esquema de contenido- pero en la era del léxico sms eso hay que decirlo en voz baja. 

Hay plataformas digitales en que los foros abiertos están colonizados por textos impresentables, densos y cargantes, insultantes y faltos de comprensión y ética con continuas estridencias y sin ninguna intencionalidad de debate por parte de quienes los escriben, antes bien con toda la intención destructiva que pueden reunir contra otras opiniones y formas. Una de ellas está vinculada a Telépolis en un foro de El hoy digital. Después de insertar un par de artículos dudé del interés práctico de continuar haciéndolo a pesar de la supuesta llegada a decenas de miles de subscriptores. Otro, tranquilo y con textos libres, es el de Hoy en el Mundo del cual siempre queda la duda de la cantidad de gente que pueda leer los comentarios de su foro además de sus noticias de plantilla. Lo que importa de la divulgación de una noticia o de un comentario es que sea precisa en su valoración y efectiva para dar a conocer puntos de vista positivos  de los que haya déficit en otras mentalidades y miradas. La automoderación verbal y la concisión expresiva ayudan a eso.