FLUENCIA TRANSCULTURAL

Teoría y Organización

Escrito por jesusricartmorera 10-08-2008 en General. Comentarios (0)

 

Existe una teoría de la organización en la que se incluye el ámbito de la psicología industrial pero no es de esto que trata la conjunción  entre los dos substantivos. La teoría en sus desarrollos conceptuales ocupa un campo de reflexión paralelo pero distinto del que ocupa la reflexión, es decir, la teoría, sobre la organización misma. La sutilidad  diferencial  entre lo uno y lo otro casi pasa desapercibida. Mientras la teoría de la organización se refiere a todos los criterios relativos a su crecimiento, dinámica o propósitos funcionales, la Teoría, en general, se refiere a los epistemes y al mega discurso que recuerda el mundo del afuera. La Teoría -que para este articulo remarco su inicial en mayúscula para distinguirla de la otra-,  es lo que puede mantener a una organización, la que sea en la zona de ocupación que se dedique, dentro de  una visión mas holista y multidimensional; mientras que la teoría organizativa se ocupa de la supervivencia de esta organización, y sus tinglados estructurales, como tal.

Pronto se descubre en la práctica asociacionista quien es quien y quien se ocupa de qué. Sus adherentes, fans, militantes, simpatizantes, socios o dirigentes se van distribuyendo entre sus roles, entre los más dados a la teoría de altura y los más dados a la teoría del ahora y aquí. Obviamente los primeros suelen ser los objetados por su teoricismo, inconcreción y alejamiento de la realidad; mientras que los segundos, contra objetados o no por los anteriores, se especializarán en su respuesta táctica  a cada momento concreto, cuyo revival leninista tiene el peligro de olvidar el repeticionismos con anteriores formas organizativas, presupuestos, prácticas y objetivos que fueron fracasando a su debido momento en sus retos. No es que el activismo que quiera ocupar un espacio en la realidad y ser un referente, (eso que decían distintas versiones de partidos de izquierda, para auto justificar su lugar en el movimiento social ¿o era en el mundo de las letras impresas del periodismo?) reniegue de la teoría en mayúscula y del saber científico o del discurso filosófico de la vida; es que sus múltiples ocupaciones generadas por la intervención en las circunstancias lo invalidan para explorar  otros asuntos. Cuando una organización, priorizando su actividad mensajera i proselitista,  termina en el coyunturalismo, puede olvidar que esta siguiendo los pasos de otras desconocidas y ya extintas en una puesta en escena de roles que ya fueron convenientemente demostrados como estériles en el pasado, o al menos estériles para los propósitos que buscaban. La esterilidad absoluta, desde luego, no existe y cada acción contante queda para la empíria y sirve al menos como movimiento de ficha.

Es así que hay grupos emergentes que tienden a buscar su espacio en el campo de las actividades sociales aunque haya otros muchos grupos que ya están haciendo lo mismo o que lo han hecho con anterioridad y se auto disolvieron tras demostrarse a si mismo que no funcionaba. Ninguna crítica por eso, solo su constatación. Lo mismo se puede decir de innumerables iniciativas en el campo comercial o empresarial que hacen las mismas propuestas y no se unen para hacer un mega negocio. Cada empresario nos dirá que ha creado su propio puesto de trabajo porque necesita vivir de eso. En el campo de las ideas organizadas hay bastante más semejanza al campo de las relaciones comerciales del que se suele estar dispuesto a reconocer. Muchas organizaciones se parecen entre sí tanto en su funcionamiento como en sus propósitos. Evidentemente se desmarcan por pequeñas diferencias. Es así que hay ordenes religiosas diferentes con pequeños detalles que las singularizan, empresas industriales que fabrican lo mismo pero que se desmarcan por sus protocolos o –en el caso que nos ocupa- organizaciones humanistas y/o solidarias que buscan en realidad lo mismo pero cada cual trabaja por separado y generalmente en total descoordinación de las otras.

En el panorama de la libre concurrencia cabe todo: desde los pequeños establecimientos que todos ofrecen exactamente lo mismo repartiéndose un mercado agotado de tanta falta de originalidad a los grandes negocios que imponen precios y uniformizan las conductas de consumo. También cabe el estreno en unos antiguos y caducos discursos  de  nuevas oleadas o nuevas generaciones que son iluminadas por el insight de un  supuesto nuevo proyecto para transmitir esa iluminación a los demás. Esas versiones duplicadas, para sobrevivir necesitan dedicar un máximo de energía a su teoría de la organización, sus elaboraciones para la suya propia y reducir al mínimo la dedicada a la teoría de la vida, a la filosofía existencial o al análisis de la diversidad humana con todo el sumatorio de sus fenómenos contrarios. Intuyen o, de alguna manera, saben que la teoría de lo uno prospera si  es controlada la dedicación a la teoría más filosófica. Eso no quita que la política interna de una organización haga una concesión y dedique una línea de investigación más holista pero será tomada como una inversión formativa o cultural más que como algo de lo que se pueda deducir una conducta militante práctica. Efectivamente el desarrollo de la teoría no busca tanto el cambio de las actitudes de las personas como la comprensión del mundo y las fallas de la comunicación. Por su lado el desarrollo de la organización busca ampliar su campo de influencia y la conversión de la gente para su causa. Es por eso que la teoría es criticada por vivir en las alturas sin pretender convencer a nadie estando por encima del bien y del mal, mientras que la organización es criticada por chupar el anzuelo de un continuismo que a parte de justificar encuentros y reencuentros hasta la saciedad no cambia tanto las cosas.

Una historiografía se ha acostumbrado a echar una mirada histórica desde el punto de vista de que cada etapa ha sido mejor que la siguiente. No es cierto. Hay modelos de vida, que han fenecido a varios siglos de distancia del actual, mucho mejores que los predominantes a los que nos toca ajustarnos.

Desde el punto de vista de la perspectiva de una organización de lucha lo que más la interesa es la alternativa para lo concreto aunque sea a costar de perder de vista una alternativa para el futuro. La filosofía es para el aula cerrada, el discurso político para convertirlo en manifestación pública.

De una organización dedicada a lo social, en cuanto a ayudar  a hacer un mundo mejor, asi en bruto y en clave de Fa, lo que habrá que comparar será/es su discurso intencionalista (generalmente grandilocuente) con su teoría tácita de fondo. No basta con limitarse al lenguaje cotidiano, en el que  también están  las proclamas y decisiones de partido o actas de reuniones,  ignorando la filosofía de fondo, Jean Launand[1], ha realizado estudios sobre el  lenguaje  cotidiano y filosofía del hombre. Para el incordio de los tramposos las implicaciones últimas si no quedan al descubierto sí pueden ser sospechadas con los detalles inmediatos en la forma de ser, actuar y hablar.

Bien podria haber enunciado este texto  así: Teoría u Organización, o bien Organización o Teoría porque hay algo  que puede contraponer las dos dimensiones aunque bien es cierto que la comunidad científica avanza con grandes grupos organizados de trabajo más que con genialidades individuales. Por tanto la teoría de avanzada necesita del soporte colectivo. Pero hay algo de la teoría que no conviene a las organizaciones cuando aquella puede impugnar desde su conceptualidad parte de las agendas de éstas.



[1] dept.de Filosofia de la Fac.de Educaçao da Uni de Sao Paulo.

El poema aplaudido

Escrito por jesusricartmorera 10-08-2008 en General. Comentarios (0)

 

Sugiero  una fórmula de medición. Un poema cuanto más complejo es  con menos auditorio se queda. El abandono del auditorio no tiene porque pasar por la absentia física, se da desde el momento en que declina la audición. Un poema gana verso a verso la atención o la descoloca y la pierde .Eso depende de si introduce palabras incomprensibles o que ocasionan un conflicto de interés,dado por la duda, la falta de música, o la comprensión de su sentido general. Si quieres construir un poema para aplauso hace falta seguir un proceso estricto y preservar unas normas de estilo y de contenido. Es una práctica reglada, muy conocida y usada por rapsodas populares y por divulgadores épicos.

Pero el poema sea el que sea, tiene una  reverencia especial por encima de otros textos. La intervención poética  puede ser el colofón de textos arduos de  existencialismo o el prólogo inaugurativo de un festejo de las teorías. En ambas situaciones, casi con toda seguridad el respetable verá sus palmas batientes en señal de reconocimiento, algo que  se librará de hacer para comunicaciones, exposición de propuestas o textos. Dependerá, claro está, de los ritos aceptados y acostumbrados en cada foro de palabras, pero aunque no esté  prevista, la intervención poética  mueve una cierta pasión, y desde el lado de  quiénes lo auditan se contrae un débito, que se expresa con las palmas.Sí, la poesía a diferencia de la no poesía, tiene que pensar más en la forma y el estilo, la música y su construcción armónica. Cuanto más pegadizo se,a más conseguirá su cometido.aunque hay un límite de no pasada,donde la calidad decrece y el conjunto se hace chabacano. Hay poetas que escriben para el auditorio y para arrancar el aplauso, que supera con creces la simple dádiva para ser una confirmación de éxito. Con la recogida de las palmas consigue la confirmación de su certeza, que retroalimentará un mismo tipo de estilo y voz. La declamación es una puesta en escena, y a veces un mal texto puede conseguir un interés público y al revés un buen texto puede pasar inadvertido, dependiendo del tipo de voceamiento que se ponga. De entrada lo aplaudido por rutina y rito me parece un efecto más propio de las cortesías hipócritas que no de la atención sincera.Parece que quien escucha está obligado a un acto de deferencia ante quien declama, lo haga bien o no tan bien, a diferencia de otros hablantes, que opinan o improvisan. El resultado es un cuadro deplorable, donde el versario,de lo suyo, lo ajeno (prestado o plagiado)recibe una consideración especial frente al hablante, tal vez con más ingenio y versatilidad pero que se mantiene en la prosa precavida y humilde. ¿No será que el público amorfo e ignorante se hace cómplice del narcisismo del poeta que necesita ser aplaudido y austero de las voces que aportan otras  cotas de intelectualidad? Sea como fuere los poemas tienen el certificado del aplauso,mientras que los turnos de palabra son a menudo desconsiderados. Paradójicamente lo poetas dejan a los intelectuales la crítica de sus contenidos y la justificación de sus letras, quedándose en la calle tras la declamación con una voz aterciopelada de divos o ángeles, fuera del mundo de los números y de las lógicas.

Vida contemplativa: Poesía y Filosofía

Escrito por jesusricartmorera 10-08-2008 en General. Comentarios (0)

Vida contemplativa: Poesía y filosofía.  

 La vida contemplativa ha sido un recurso conocido de todos los tiempos historiados. Entendámosla: la vida contemplativa es aquella basada en acciones de aislamiento tras etapas biográficas de saturamiento en los negocios intercambiados con el género humano. Me vienen las imágenes de los eremitas marchando hacía sus soledades montañosas para reencontrarse a sí mismos o la de los monjes que bajo la consigna de fuga mundi  se encerraban tras gruesas paredes monacales. Los unos y los otros indistintamente del concurso de sus creencias metafísicas compartían la necesidad de poner distancia con los representantes de la vida social: la inmensa mayoría de los humanos. Mientras el mundo seguía su curso -con todos sus problemas y conflicto-s esos privilegiados del silencio escapaban -o trataban de escapar- a sus tormentos y negligencias.

La poesía ha sido vinculada a un cierto estilo de vida contemplativa. Diría que es un producto simbiótico con un estado de reposo físico y de quietud mental. Bastaría librarse de los imperativos que generan estrés y dejar la mente en paz de  los miles de ítemes nefastos que lo cargan de basuras para permitir que alma y organismo tiendan a un reequilibrio natural desde el que se iría generando la producción de nuevas expresiones.

Pido que dejemos de creer en esa idea predominante de que el arte es cosa de genios y que la poesía es solo dada a las sensibilidades más exquisitas. La expresión artística convivencia con las pulsiones humanas básicas y concurre en su esencia desde sus albores existenciales, siendo factores exógenos disfrazados de cultura educativa los que abortan inclinaciones sinceras para sujetar a cada individuo a una óptica  dominante de aptitud. El modo de demostrarlo es permitir al yo y al ello que viven en cada uno de nosotros que se expresen libremente, otorgando para eso las condiciones  de creatividad necesarias;entre ellas, la paz del cuerpo y del espíritu antes mencionadas. ¿O acaso podemos creer que todo el mundo que se dedica a la música, la pintura, la declamación, la escena y la genialidad misma, es porque han nacido con el don especial del que tanto uso y abuso argumental se hizo?Todos ellos sin excepción  se disciplinaron en sus técnicas y trabajaron persistentemente. La imagen de Pau Casals empezando sus jornadas interpretando un preludio de Bach no está nada lejos que la de cualquier otro practicante desconocido, en su cueva, en su templo, en su lugar de retiro o en su apartamento preparado que pergeña unas letras propias, relee una estrofa críptica o hace el borrador de su texto del día.

Para todas esas actividades hace falta tener una serenidad suficiente para mantener la identidad viva sin permitir que los desgarros externos de la casa para fuera impidan la concentración y la tranquilidad. Aparentemente el artista que se cita consigo mismo cada día para crear y recrearse es un individuo ajeno a los problemas sociales o evadido- en terminología marxiana- de la lucha de clases. Lejos de eso, una aproximación más atenta de su verdad nos arroja una personalidad atravesada por los descalabros de su  coetanidad y contemporaneidad ante los que mantiene la fortaleza de un sentir en lugar de una confrontación primario reactiva a sus demonios. El poeta o el músico al igual que el científico o el filósofo dejar fluir su sabiduría sin corromperla con las oscilaciones políticas de las manifestaciones estentóreas que mantienen el discurso teórico en la superficialidad de los hechos. “Hay mas sabiduría en dejarse llevar por las olas que en debatirse contra ellas”  afirma E.M.Ciorán[1]  llevando esa posición un tanto mística y aceptativa de las fuerzas superiores a una máxima radicalidad, cita interesante  de reflexión aún a riesgo de la potencial acusación de conformismo que pueda recibir.

La escapada del protagonismo directo de las trincheras o de las mismas calles de los dédalos urbanos en los que se cuecen tragedias y miserias, sea para ir a cuevas o a templos o a las privacías domésticas ha sido habitualmente metido ajo el parámetro de la indiferencia cuando no de la falta de solidaridad y de compromiso militante para la transformación de las cosas a favor de realidades más dignas.

El poeta era -o para algunas visiones sigue siendo- el sujeto melifluo aquejado de hipersensibilidad y de egotismo que ha antepuesto su idiosincrasia y la introspección de su alma que su ingenio en el campo de batalla. Ese tipo de visión ha sido sobradamente desacreditada por la historia del arte  que se ha encargado de señalar insignes poetas que han muerto por sus letras como García Lorca que acabaría por ser casi santificado por la cultura superviviente al haber sido elegido como diana de fuego por los alcistas contra la república española. Aunque desde luego es cierto que la dimensión autointrospeccional lo lleva a unir su drama particular al drama de la vida del ser humano, no tanto por un plan deliberado de fusión de ambos temas como por la  imposibilidad de no hacerlo de otro modo. Cuando el arte en otras latitudes ha sido tomado en manos de los poderes estatales para dotarlos de “contenido” -supuestamente útil-  para los intereses sociales, según el punto de vista del estado, los resultados han sido terribles tanto para los autores como para la sociedad. Resultados de formas crispadas de monumentalismos donde los  gestos heroicos (basta pensar en las esculturas públicas de Francia para su héroes de guerra o en las de Rusia y su área de influencia)coartan las intenciones de autor. Cuando este hace prevalecer  su visión de la vida y del arte ha de contar con topar con la propiedad del soporte que de un modo llano puede acabar con su obra como le sucedió al mural de Rivera sobre una pared de la familia Rockefeller.

El arte es un pretexto para que los artistas sigan siendo tales y sigan concurriendo en un mundo de grises y de claroscuros.Sin ellos, sin nosotros, el mundo está perdido. Paradoja ésa ya que es nuestra propia perdición la que nos empuja a expresarnos como seres malditos constituidos en las flores del mal Baudelaire que trastornan los entornos a su paso.Y esa expresión unas veces es espectacular y frontal[2]  aunque la mayoría de ocasiones se mantenga en el retiro del sosiego contemplativo. “No puede haber desenlace para la vida de un poeta  -dice en otro punto Ciorán- .Todo lo que no ha emprendido, todos los instantes alimentados con lo inaccesible, le dan su poder. ¿(acaso no -añado de mi cuenta-) experimenta el inconveniente de existir? entonces su facultad de expresión se reafirma, su aliento se dilata”.[3]  En tal retiro y en las oportunidades des esta contemplación el poeta se hace filósofo suficientado por sus hipótesis y  su s argumentos sin necesidad de demostración alguna.Otros en su lugar y a su debido momento ya demostrarán lo que  hayan anunciado prematuramente desde su proverbial intuición. Pero esa contemplación no reduce la empatía solidaria y el saldo de la pena. “El poeta sería  un tránsfuga odioso de la realidad si en su huida no llevase consigo su desdicha”[4] sigue diciendo Ciorán. quizás la poesía y sus representantes más que nada ni nadie hacen de caja de resonancia de los estragos más fenomenales. Al tomar esa distancia de la fatalidad ajena, de la crisis del otro, conciencia los límites más que nadie de una vida felicista para todos.Eso le lleva antes que nadie a situaciones extremas en las que entregan su suerte para expiar las culpas del universo o con palabras de Ciorán “inapto para salvarse, para él todo es posible, salvo su vida”.[5] 

 



[1] Ciorán.E.M. Breviario de podredumbe  Taurus Madrid 1983 p.171 último párrafo.

[2] el movimiento público de los artistas escénicos por la salvaje intervención de usa y sus socios contra Irak por extraordinaria y excelente que haya sido no  puede ser entendida como el principio de un proceso continuo en este campo.El frente de batalla del artista es desde las coordenadas reflexivas de sucesos idos mas que en el campo de eclosión de estos.

[3] op.cit p.116

[4] op.cit. p.117

[5] op.cit.p.117

La crisis alimentaria

Escrito por jesusricartmorera 10-08-2008 en General. Comentarios (0)

El debate ausente en la crisis de la carne alimentaria

INGESTA DE LA CARNE EN LA ÉPOCA DE LAS VACAS LOCAS 

ponencia en la societat naturista vegetariana de Barcelona  16 de març del 2001

 

Esquema para un debate

1.reorientación de pautas nutricionales y reeducación dietética

2.la desmitificación de la carne y la terapia a la proteinomanía. La alternativa vegetal

3. Rehabilitación de los procesos biológicos de cultivos y  dinámica racional de granjas

4.Mayor control  social de las investigaciones y prácticas industriosas en  el cuidado de animales y producciones cárnicas

 

Vacas Locas ha sido una denominación periodística que se ha extendido rápidamente al conocimiento popular. Saltó a la prensa y a la realidad en 1985,año en el que se detectaron los primeros casos de una enfermedad neurológica desconocida.

Los datos no son fiables por lo que hace a la intensidad de afectación en  humanos.

 

Nunca antes ha estado tan clara la estrecha relación entre  sanidad y seguridad alimentaria.

1.Cadena de errores en la industria alimentaria.Desde que saltó el escándalo de las vacas locas  en España, prácticamente  no ha habido  día sin noticias de resonancia sobre  la evolución del proceso infeccioso.  Tan solo la nueva epidemia de fiebre aftosa  está eclipsando  la anterior, pero si hacemos memoria recordaremos que no demasiados años atrás la peste porcina [1]  también puso en vilo a criaderos y consumidores.  Cabe  pensar que en lugar de enfrentarnos a episodios aislados de desajuste de algunos mercados cárnicos focalizados en algunos países, nos enfrentamos a una dimensión estructuralmente más importante:la crisis de la carne alimentaria, que según  las coyunturas afecta a un sector específico o a otro, y para el  que la presentación de alternativas de otros consumos cárnicos (avestruces, canguros, cocodrilos,...)no hace más que posponer la resolución de fondo del problema.

 

2.El discurso amordazado.Los discursos predominantes se centran en medidas de control del ganado enfermo, pero el discurso amordazado, o que apenas atraviesa la letra pequeña y los textos elaborados, es el de la prescindencia de la proteína cárnica  en  la escala trófica de los humanos, colocando el énfasis nutricional en  los productos vegetales.  Imaginar un debate a escala nacional de ese tipo,a demás de ser sustancialmente antipopular[2] ,es simplemente inconcebible. Ningún gobierno se lo plantea ni planteará.Hacerlo lo emplazaría directamente a su dimisión.Esto no quita que haya voces autorizadas[3]  que aboguen por una naturalización de los procesos de crianza,pero que se mantienen discretamente en el filo de la crítica sin llevarla a sus consecuencias.Junto a voces  categoriales,en las qu se nos asegura  que la producción agrícola nunca será biológica en su totalidad.[4] . Todo apunta a colocar el énfasis de atención en las cuotas de mercado, en las demandas ingentes de productos, para los que las pautas naturales de nutrición,crecimiento y engorde de los animales, no pueden ser respetadas ante la voracidad de la sociedad en su conjunto.

 

3.Demanda de mercado y cultura que la sustenta. La cadena del mercado no  tiene trampa: La sociedad repleta de consumidores hambrientos de carne pide más y más  filetes. El sector agropecuario que  sirve los productos necesita satisfacer la demanda si no quiere quedar excluido del juego de ventas y beneficios. Por lo tanto adquiere  materiales de engorde a las industrias que hacen mezclas antinaturales para los animales. ¿La culpa, dónde cabe buscarla? ¿desde el plano raíz de la demanda creciente? , ¿de los agricultores que usan  materiales industriales en lugar de seguir con las prácticas de pasturajes tradicionales? o ¿de los industriales de los piensos que fabrican preparados venenosos?La respuesta acaba culpabilizando a los tres planos[5] . Cargar las culpas en uno es seguir sin querer examinar que en el fondo de toda la trama hay un substrato cultural enfermo, preinscrito en los hábitos comensales de las gentes.

 

4.El riesgo de Enfermar por comer. Una vez detectados brotes de epidemia con peligro de  traspaso de los enfermedades a los humanos, una situación de pánico se ha extendido,especialmente en  el sector productivo y distributivo. Los porcentajes de la demanda de un tipo de carnes  han caído en picado.Y eso lo han notado desde los restaurants a las carnecerías. Ello en un  tiempo acelerado sin apenas dar respiro al sector para que reestructure sus ofertas. La prevención de los consumidores se ha notado inmediatamente sin que desde  las instancias de poder se hayan dado pautas específicas para reducir el consumo, antes bien el problema ha tendido a ser relativizado. Curiosamente las preferencias de la compa han apuntado hacía otros productos sin grandes gritos en el cielo por parte de los consumidores, mientras que el pánico se ha extendido a los criadores de ganado que se ven ante la bancarrota y sin  perspectivas claras, mucho menos frente a las políticas que se ha seguido de sacrificar a los animales que han tenido contacto con los focos de infección.

 

 

5. Medidas de  control.

Aunque no siempre los estados han sabido actuar con diligencia y rapidez[6] ., tb hay que decir que ante presunciones de catástrofe nacional articulan medidas expeditivas  basadas en sobreactuaciones que sobrepasan los márgenes de prevención lógicas. La tesis de la salvación nacional y de la salud comunitaria está detrás de todo argumento que concluya el sacrifico de un sector particular de la sociedad.

->Hasta noviembre del 2000 España parecía estar al margen del mal de las vacas locas.era algo que les pasaba a los demás.desde entonces la demanda de carne de vacuno ha caído en casi un 50%.La estela de damnificados es cuantioso y por lo bajo se estima en 100mil millones de ptas el monto de las pérdidas.

El que otros sectores cárnicos, el porcino y avícola saquen provecho a la crisis no significa que ellos sean una alternativa permanente

Holanda-> extensión de la prohibición a todos los animales ungulados

la UE ha prohibido importaciones de productos animales procedentes de Francia y Argentina

Francia,tiene  prohibido el movimiento  de productos animales de los departamentos de la La Mayenne y Orne

Bélgica-> ha prohibido la importación de los productos ganaderos procedentes de Francia.

Noruega ha prohibido  la importación de todos lo productos de granja de todos los paises de la E durante 2 semanas

Polonia->ha prohibido la transición de animales y productos francés

Alemania-> ha prevenido a los turistas procedentes de Francia que no vuelvan con comida

Txequia->prohibida la importación de animales ungulados de la UE y de Polonia.

empujados contra las cuerdas, los ganaderos tratan de zafarse[7]  de las medidas cautelares frente a la poca seguridad de que todas las responsabilidades de pérdidas sean asumidas por el estado.

 

6.el origen de la historia.Los perjudicados por la fiebre desatan su rabia contra Reino Unido,donde se detectó el primer foco en febrero del 2001.en Francia no se había dado ningún caso desde 20 años atrás. También ha habido gritos contra los gobiernos de la UE que en 1991 tomaron la decisión  de abandonar la  vacunación sistemática de animales contra la fiebre aftosa[8] .

Allí, en los años 80 un gran número de vacas enfermas,(alrededor de un millón)entraron i inadvertidamente en la cadena alimentaria.

en el invierno de 1981-82para abaratar costes  en la nutrición del ganado vacuno,Reino Unido modificó el proceso de elaboración de las harinas cárnicas, reduciendo la temperatura y el tiempo empleados, lo que permitió que pasara al sistema de la vaca el prión de la oveja, inocuo para el hombre.

En 1989 se extendió a Irlanda,en 1990 a Francia, Suiza y Portugal.Y desde entonces ha afectado a otros 7 países.

En España se detectó el primer caso el 22 de noviembre de 1990

En Europe` se han detectado 38365  reses enfermas.

Hay al menos 88 personas que han padecido ya la variante humana de la enfermedad, de las cuales 77 han muerto en el Reno Unido.

 

 

7.información técnica->

Un largo rosario de acontecimientos de intoxicación pueden ayudar a colocar en su justo lugar cada nuevo evento  de riesgos de la ingesta en general para la salud humana:

-la mortal encefalopatía espongiforme que  transmiten a los humanos las vacas infectadas es una nueva variante de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob.Hay 85 casos descritos en UK,1 en Irlanda y 3 en Francia,pero los datos no son del todo fiables, por la poca correspondencia de los segundos con el primero,si las proporciones de ingesta de carne afectada han sido parecidas.

-Un prión es una variedad defectuosa de una proteína,generalmente inofensiva,q se encuentra en mamíferos y aves. Hay de dos clases: la bovina y la humana( y otros primates) originados por contagio de origen vacuno. La ovina incluye en agente de scrapie o tembladera de la oveja, y tb el prion humano de la variante clásica q no tiene nada q ver con la ingestión de vacuno.

-Cuando las proteínas en las membranas celulares del cerebro sufren cambios es cuando pueden causar daños en la salud.

-La enfermedad se da cuando la infección hace q las proteínas cerebrales alteren su forma original y comportamiento

-un prion vacuno defectuoso contagia  esa forma a las proteínas humanas normales.

-Las enfermedades priónicas ya existían en los seres humanos. Mucho antes de las vacas locas. La variante clásica de Creutzfeldt -Jakob era una de ellas. Por ahora no se conocen cuantos tipos y subtipos existen de priones en los mamíferos.El prión transmisor  de la enfermedad ha sido experimentalmente implantado en un primate, un macaco, a partir del cual ha sido fácilmente contaminado a los de su especie. Una investigación[9]  ha demostrado que el prión puede evolucionar en el cuerpo de un primate y transmitírselo a los de su especie.

 

8.Los síntomas de la enfermedad en humanos

a/depresión y ansiedad

b/pérdida de memoria, coordinación, visión y peso,en un proceso de destrucción del sistema.nervioso

c/pérdida del habla

d/rigidez corporal

e/la víctima muere dp de unos 13 meses

-las harinas con despojos animales

-los aceites que envenenaron los pollos belgas

.la pulpa de cítricos brasileros para piensos con contenidos tóxicos vendidos a Alemania

-el arroz contaminado de Taiwán y Japón.

-El feroz virus de la aftosa o glosopeda no es peligroso para la salud humana,pero 60 millones de animales(25 millones de cabezas de ovino y 30 millones de animales de porcino) con un coste aprox. de 1,5 billones de pts,correspondientes a 300mil explotaciones podrían ser víctimas de la enfermedad en España.

-Piensos atiborrados de antibióticos para cerdos detectados en Alemania y Austria

-Dioxinas[10]  en los alimentos de aves de corral,detectados en Bélgica.el profesor de química holandés en la Universidad de Amsterdam Kees Olie descubrió casualmente las Dioxinas cuando analizaba las emisiones de una incineradora municipal en 1976.fue el año del accidente de Seveso en Italia,donde el estallido o del reactor de una fábrica de pesticidas clorados arrojó a la atmósfera kilos de esas sustancias. Para él el peligro está en  los residuos por  las dificultades que presenta su eliminación..Olie  tiene una tesis con el gasto de los gobiernos en el control de las emisiones de Dioxinas en las incineradoras y muy poco en la  Imposibilitación de su generación. Las Dioxinas no están en las agendas de los gobiernos,Invierten a partir de desgracias notorias.

-Los procesos de fabricación pueden ser limpios pero no los aditivos que contienen

->censo de animales con riesgo en España-> bovino 6,3 millones de cabezas

ovino-> 23,9 caprino, 2,6 porcino 31,0

->Bruselas lanza un debate sin sentido.se plantea  el posible reenvío de las carnes al tercer mundo para su reciclaje como alimento siempre q se ajuste al baremos de mínimos de garantías. 

 

9.Entonces, qué podemos comer?

sin bajar las consideraciones a  los terrenos no posibles para la mayoría de tener su propio jardín de hortalizas, las opciones de la comida se van restringiendo según´n se acumulan las experiencias desagradables con estas problemáticas. No se puede confiar en los etiquetajes sanitarios de los productos distribuidos por los puntos de venta alimentaria, y reducir la cuestión  a que el consumo se puede hacer en todo aquello legalmente autorizado para el mercado[11] .

L elección de la comida se ha convertido en algo primordial. Toca re- evaluar los establecimientos y examinar cada producto en concreto, por lo que hace a la función de discernimiento personal y familiar, y por lo que hace a nivel colectivo-social toca exigir el reetiquetaje de productos alimentarios comercializados en general y los envasasados en particular con categorías de calidad, que permitan descartar aquellos artículos que vienen con componentes tóxicos autorizados. Esa es una pauta a seguir tanto por lo que hace a  productos cárnicos como  de origen no animal.  en ese sentido, los peligros ante la ingesta lo son, por su  tipo de manipulación regida por intereses de lucro,y no solo por los de origen vegetariano o animal.

 

 



[1] cuya experiencia en lugar de  incrementar el aprendizaje para cambios de actitudes con nuestras pautas alimentarias ha incidido en un descenso en la declaración de  enfermedades.en la OIE (Oficina internacional de Epizootias)un organismo intergubernamental con 155 estados de todo el mundo,España apena declara enfermedades animales.,frente a los datos destacados aportados por Francia, Italia y Portugal.

[2] Son millones de personas las que viven  del sector productivo y distributivo de las carnes y son muchos más millones los que están convencidos de la imposibilidad de vivir sin ingerirla regularmente, con una frecuencia casi diaria.

[3] La ministra alemana de agricultura Renate Künast se ha declarado partidaria del fomento de las producciones ecológicos y biológicas.

[4] según Franx Fischler, el comisario europeo de Agricultura,desarrollo rural y pesca

[5] y no se resuelve señalando con el cedo a los fabricantes de los piensos como hace Fischler, aunq ciertamente es importante que declare que “en alimentación animal se cometen actos criminales”

[6] Unió de Pagesos consideró demostrado que Agricultura ocultó la epidemia más de dos meses

y q este tiempo resultó crucial para q el virus se extendiera por las granjas de 6 comarcas.durante el año q duró la peste en Cataluña fueron eliminados 1millón de cerdos y 1800 explotaciones permanecieron cerradas durante varios meses.

[7] ahí están las aproximadamente 500 denuncias de  la Guarda civil  por las violaciones del plan  contra la enfermedad

 

[8] señalado por John Lichfield de The Independent

[9]Asumida por el dept de biología del comisariado francés de la energía atómica (CEA)

[10] el inventario de dioxinas y furanos q España acometió en 1998 mediante un convenio interministerial (ambiente,industria y educación),está paralizado por un a obstrucción voluntaria que impide la continuación del  trabajo al CSIC y al CIEMSAT dentro de investigaciones energéticas y medioambientales

[11] Afirmación del cátedro Juan José Badiola, drtor del laboratorio nacional de referencia para encefalopatías espongiformes bovinas.claro que el mismo artífice de la frase,una ´replica de lo que han dicho siempre  los ministerios de salubridad,se apresura a añadir la posibilidad de la excepción, diciendo que lo legal lo es mientras no se diga lo contrario, con lo cual nos deja ante una incertidumbre peo que antes de que hubiera dicho algo.

El cuerpo ante el paso del tiempo

Escrito por jesusricartmorera 10-08-2008 en General. Comentarios (0)

George Goodheart[1], constata una inteligencia innata o una homeostasis psicológica que tiende a restablecer el equilibrio anatómico. Dolores intensísimos en determinadas zonas desaparecen misteriosamente 24 horas después.  El cuerpo es un holograma y el cerebro contiene un anteproyecto tridimensional de la estructura física como un todo. El cuerpo cuenta con una habilidad auto correctora (el vómito ante una intoxicación es una medida de corrección pre-organizada).Un diagnóstico del análisis de estructura corporal con un metricón o iconómetro, traduce los campos del contorno corporal en impulsos eléctricos recogidos por un ordenador, para dar una imagen de su estructura ósea. Pero ese auto-esquema no es permanente e invariable. La mente va reconfigurando el prototipo del cuerpo con el paso de los años y va asumiendo su modificación de curvas y líneas, la transfiguración del semblante, su proximidad con el deceso. Cada célula implicada en los tejidos de los órganos y en sus funciones sabe que la vida es algo transitorio que nada dura siempre y que el tiempo del que dispone es más que suficiente para hacer aquello por lo que ha nacido. A veces se cree que la vida es demasiado corta para aprender resultados demasiado definitivos pero otras se sabe y acepta que la vida es demasiado larga como para quererla prolongar más allá de lo que entra dentro de su lógica material.

Actualmente la tecnología médica puede prolongarla. La verdad es que ningún anciano por mucho que esté en las últimas y ya no tenga otra perspectiva que hacer que la más puramente vegetativa no quiere perecer antes de que le llegue su hora. Un heredero o un hijo o un descendiente pueden recordarle al padre anciano su decisión de asumir la eutanasia cuando ya sea demasiado tarde para todo, pero incluso en ese momento de pérdida sensorial de las funciones básicas se aferra a la vida como un clavo ardiendo. Y es que morir es probablemente lo más serio que puede hacer alguien en toda su vida. La incerteza del despues nos agarra a una existencialidad a menudo deplorable y mediocre por no decir falta de sentido y repleta de angustias.

El tiempo va pasando por el cuerpo, lo va arrugando, lo va acercando al color de la tierra, lo va empujando a fundirse con ella. Todo nace y vuelve a la naturaleza. Toda forma de vida animal o vegetal que se  independiza de ella se acoge a una ficción provisional. Cada ser que nace antes o despues vuelve a la tierra madre que lo hizo nacer por una serie concatenada de procesos indirectos. El cuerpo humano no deja de ser una excepción por mucho que la inteligencia racional quiera oponerse a ella desde un desiderátum voluptuoso que apuesta por la continuidad o incluso por la preservación máxima.

En realidad el pre-conocimiento de que el cuerpo muere es más una ventaja que una desventaja. Morir es tener la suerte de separarse de las injurias existenciales y de aquellos rings de combate en lso que la vida suele meter a lso vivientes como pugilistas permanentemente citados por los campanazos de los asaltos sin tantos descansos como se quisiera.

El cuerpo ante el paso del tiempo ose hace viejo y aburrido, torpe de movimientos y lerdo en algunas reflexiones. El cuerpo del viejo no hace sino alojar la imagen del futuro del joven. La diferencia entre el viejo y el joven es que este ya ha alcanzado la atalaya que le permite medir la verdad de las verdades: la finitud de todo incluida la finitud de quien observa estoy pontifica su ley. Se puede bromear más o menos sobre este desenlace pero la verdad es que la decrepitud es algo que no deja de asustar. Grouxo Marx dejó dicho, o al menos se le atribuía que dijo, que cuando muriera lo incineraran y el 10por ciento de sus cenizas fueran vertidas sobre su empresario. Vale uno puede reírse de su propia muerte y de paso de quienes se han beneficiado con las plusvalías de uno. Pero la muerte en realidad es un proceso que va permitiendo una larga despedida de la vida. No hace falta ser depresivo o verse asaltado periódicamente por deseos de morir para aceptar que la vida es un largo proceso de adquisición por un lado de experiencias e imposibilidad por otro de aplicarlas para que sirvan de mucho mas de lo que sirven, asistir al desenlace de lso eventos desde una constatada impotencia.

Mientras el cuerpo va haciéndose viejo con las marcas características en la piel y el semblante de la juventud fresca -.divino tesoro- desaparecida, la mente va aumentando en perspectiva histórica y en capacidad de comprensión. No deja de ser una ironía histórica biográfica comprobar que cuanto más se sabe para menos sirve el saber. No porque sea inútil sino porque no suele ser practicable en todo momento y lugar. Es así que los viejos son excluidos de sus trabajos en los momentos más álgidos de su experiencia o son apartados sin hacerles caso mientras que los jóvenes que creen tener más y mejores iniciativas cometen impresionantes errores por no recoger las enseñanzas de aquellos. De otra parte, en el campo sensorial, el cuerpo anciano ya no gusta, es despreciado, pierde la tersura y es invadido por una deformidad. Pasa a formar parte del campo invisible de la observación. Ante toda esta fenomenología la juventud vive instalada en la tontería del tontear creyendo que las leyes de la naturaleza no la alcanzarán nunca.

Afortunadamente el arte trata de personajes por encima de sus edades rescatando el valor de las personas por encima de sus estéticas de temporada. También alguna gente tiene incorporado ese criterio en su vida. Cuando trato con las personas trato fundamentalmente con sus discursos. Pierdo totalmente de vista las diferencias de edad lo mismo que las de estatus o de origen racial. Siempre me sorprende mi interlocutor que antepone las diferencias de edad o de otro tipo que condicionan la conversación y se desmarcan de un tu a tu para pasar a las jerarquías de trato. Sigo creyendo que los humanos somos discursos andantes. No tiene más valor el de alguien por razones de estatus o de edad. Es lamentable que los más ancianos sean menos escuchados y que los más jóvenes sean ancianos prematuros con discursos obsoletos en sus actitudes existenciales sin utopía ni sueños ideales. No se puede tratar la decrepitud corporal sin tratar esa otra. La decadencia física es totalmente secundaria en comparación a la nulidad sentimental e intelectual.

Mientras la mente se mantiene fresca y activa el cuerpo puede continaur envejeciendo. Un dia u ogro dice basta para continuar poniendo en un serio aprieto la voluntad de persistencia. Es lo justo. De otro modo la voluntad ocuparía un espacio excesivo en el mundo prolongando existencias más allá de lo debido y deseable. Morir es una forma de coronar lo vivido. Lo deseable es que suceda despues de haber pasado por las distintas fases biográficas sin que la dignidad se vea socavada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] dr en quiropráctica, escuela medicina dental en la Uni dePittsburg.fundador de la Kinesiología aplicada. You´ll be better.